Contacta con nosotros

La importancia de las ciencias de la conducta en la función de los jueces. A propósito del caso de “la Manada”.

Thumbnail for 168432

La importancia de las ciencias de la conducta en la función de los jueces. A propósito del caso de “la Manada”.

Publicado por Bureo Ceres Procuradores in Actualidad 08 May 2018

By Herminia Peralta

El enfoque de Rodrigo Tena en el post publicado en este mismo blog es muy interesante y aclaratorio para los legos en materia jurídica y, más aún, penal, aunque no siempre fácil de seguir, pero me gustaría detenerme en algo que me ha causado sorpresa, aunque ya en otros momentos me había llamado poderosamente la atención: la importancia de las palabras o términos, de las piezas del léxico jurídico recogidas en los diferentes códigos y, cómo de su interpretación en un sentido u otro, puede derivarse un tipo penal u otro, una condena u otra, o incluso la libertad o privación de la misma por larguísimo tiempo. Antes de citar las palabras o términos a los que me refiero en el caso de la sentencia de La Manada, y que Rodrigo Tena cita al final de su entrada, diré que el lenguaje es a veces (para algunos autores casi por definición) ambiguo, y que esta ambigüedad se puede dar en los distintos niveles – o componentes – del mismo: léxico, oracional y discursivo/conversacional. El factor que permite eliminar la ambiguedad por excelencia en todos estos casos es el contexto. Este es capaz de atribuir un significado preciso a una palabra […]

La entrada La importancia de las ciencias de la conducta en la función de los jueces. A propósito del caso de “la Manada”. se publicó primero en Hay Derecho.

Puedes leer el artículo completo en:: La importancia de las ciencias de la conducta en la función de los jueces. A propósito del caso de “la Manada”.

Publicar comentario