Infracciones tributarias y bloqueo al acceso del concursado a la exoneración de deudas. (A propósito de la sentencia del TJUE de 7/11/2024)
By Matilde Cuena Casas En este blog hemos tratado en varias ocasiones el impacto económico relevante que tiene la exoneración del pasivo insatisfecho o régimen de segunda oportunidad, particularmente cuando el deudor concursado es un empresario. El deudor buena fe que fracasa en su actividad económica puede declararse en concurso y solicitar la exoneración plena del pasivo pendiente (EPI), liberándose de las deudas pendientes para que pueda volver a empezar iniciando una nueva actividad empresarial y creando puestos de trabajo. Son tan evidentes los beneficios económicos y sociales que para la sociedad tiene la exoneración del pasivo que la Directiva europea de reestructuración e insolvencia (DRI) nos ha obligado a modificar nuestra regulación concursal para facilitar que el empresario insolvente pueda obtener la exoneración plena de sus deudas. Tal cambio se llevó a cabo por la Ley 16/2022, de 5 de septiembre que modifica el Texto Refundido de la Ley Concursal (TRLC), norma cuya legalidad y conformidad con la norma europea se ha cuestionado ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que se ha pronunciado recientemente en dos importantes resoluciones que ponen fin a una – tradicional ya- inseguridad jurídica que inundaba las resoluciones de nuestros juzgados mercantiles. La exoneración del pasivo […]
Puedes leer el artículo completo en:: Infracciones tributarias y bloqueo al acceso del concursado a la exoneración de deudas. (A propósito de la sentencia del TJUE de 7/11/2024)